Serreta Grande

 

 

 

 

Mergus merganser 58 68 cm.

Las serretas son anátidas que frecuentan durante el invierno aguas costeras, pero también las dulces interiores. Poseen características que las identifican fácilmente. Además de las que son comunes con los demás patos buceadores tienen las patas situadas muy atrás en el cuerpo y se mantienen muy erguidas cuando están posadas en tierra y su cuerpo va muy hundido dentro del agua cuando nadan Existe entre ellas un gran dimorfismo sexual en el plumaje Los machos poseen una muy destacada coloración, pero las hembras también ostentan matices brillantes si las comparamos con las de los demás patos. Características también acusadas son tener un pico muy delgado y ambas mandíbulas provistas en toda su longitud de unos finos dientes como los de una sierra y que están ligeramente inclinados hacia atrás La «uña» del pico es muy grande y sobrepasa la mandíbula superior, estando muy curvada hacia abajo. Las mandíbulas no encajan como las de otros patos y la larga y fina dentadura que se ve lateralmente da la impresión de que el pato tuviera continuamente entreabierto el pico. Las patas son grandes y el dedo posterior tiene un lóbulo muy desarrollado. Lo mismo los machos que las hembras tienen plumas en la cabeza que les hacen aparecer como moñudos o más bien crestados. La cola es redondeada o cuneiforme con 16-18 rectrices.

 

Identificación: Pico recto y delgado de color rojo, termina en una especie de uña negra en forma de pequeño gancho. El macho la cabeza y el cuello es de un verde brillante, partes superiores negras el resto es blanco. La hebra la cabeza y el cuello marrón rojizo claro, el mentón blanco el resto grisácea.

Nidificación: Anida en un agujero de árbol, roquedales o taludes, el nido una depresión cubierta de plumón, pone de abril a junio de 8 a 11 huevos blanco cremosos; incubación de unos 35 días por la hembra, los pollos nidífugos siguen a la hembra a las pocas horas de nacer. Vuelan sobre las 5 semanas. Puesta anual, no cría en España.

Alimentación: Peces, camarones y ranas, orugas y algunos otros insectos

Hábitat: Mares costas estuarios y aguas interiores.

Más información:  Imagen de la Serreta Grande en la Galería del Aficionado