Serín Canario

 

 

 

 

Serinus canaria 12,5 cm.

Pocos viajeros reconocerían a pesar de haberse convertido en animal doméstico criado como tal en todo el mundo, al Serín Canario, algunos ejemplares fueron transportados a España a finales del siglo XV, el canario se adaptó tan admirablemente a la cautividad que cien años mas tarde ya se hallaba extendido por toda Europa, haciendo las delicias de refinados señores que se recreaban en cultivar nuevas formas y colores, al tiempo que seleccionaban magníficos ejemplares cantores. Debido a esta práctica la mayoría de los canarios que se mantienen enjaulados sólo recuerdan muy vagamente a sus antepasados salvajes.

Mediante el cruce de este Serín Canario silvestre con el Serín Verdecillo Serinus serinus, se obtuvieron los primeros canarios cantores amarillos.

Se cuenta, que en 1406, Juan de Betancurt los obsequió en Francia a la reina Isabel de Babiera. Al reproducirse fácilmente en jaula, el canario de carácter alegre, conquistó muy pronto todas las cortes señoriales, y su cría se difundió en el siglo XVI por toda Europa occidental.

 

Identificación: Mayor que el Serín Verdecillo, plumaje general amarillento, con el dorso grisáceo y la parte inferior del vientre de color claro. Flancos moteados. Las hembras son de un colorido parecido pero menos brillante, mucho más grisáceo, lo que las hace parecer casi verdosas.

Nidificación: El celo comienza muy temprano, pues ya en enero es posible observar a los machos entregados con ardor a sus cánticos y vuelos nupciales. La época de nidificación varía mucho en las diferentes islas, ya que en Tenerife, por ejemplo, suele ser más precoz que en Gran Canaria, y también con la altitud. Construyen el nido sobre una altura de 4 a 6 metros, en plataneras, laureles, pinos, etc., confeccionado con fibras vegetales, hierbas y tapizado de líquenes; pone de 4 a 5 huevos de color verde azulado con manchas; incubación de unos 15 días sólo por la hembra; los pollos alimentados por ambos padres, vuelan sobre las tres semanas.

Alimentación: Semillas, frutas y durante la cría insectos.

Hábitat: Parques y jardines.

Más información: