Roquero Solitario

 

 

 

 

Monticola solitarius 20 cm

No es fácil que el Roquero Solitario se deje observar de cerca mucho tiempo. Segundos tan solo. Pronto se oculta de nuestra vista y encontrar su nido es todo un acontecimiento para el naturalista aficionado que puede tener así la oportunidad de contemplar a un macho de Mirlo Azul como se le llama en muchos lugares. En plena época de reproducción su plumaje es gris azulado en el cuerpo y negro pizarra en las alas y cola.

El Roquero Solitario es un pájaro que no puede ser confundido con el Mirlo Común. Aunque a distancia el color oscuro puede originar confusión, el diferente hábitat ocupado por ambas especies y sobre todo las actitudes del roquero resultan significativas.

Caza sus presas al acecho, permaneciendo inmóvil vigilando una grieta donde da el sol y que él con un sexto sentido sabe que está ocupado por una lagartija que pronto asomará. Puede observarse en roquedos, pedrizas, acantilados marinos, canteras abandonadas, cortados rocosos situados entre bosques a todos los niveles, desde la costa hasta las más altas cumbres, pero eludiendo terrenos llanos y mesetas de montaña.

 

Identificación: Gris azulado en el cuerpo y negro pizarroso en las alas y cola. A partir del otoño este color se ve empañado por la presencia de numerosas plumas que tienen bordes y zonas parduscas que le pueden durar hasta bien entrada la primavera. La hembra es pardo azulada por encima y muy rayada por debajo, formando pequeñas ondas de color pardo sobre un fondo más claro, los ojos son marrones y el pico, que es largo y delgado, tiene color negro.

Nidificación: La construcción del nido empieza sobre mediados de abril, escogen un agujero en un muro, el fondo de una pequeña cueva o una grieta en el cortado rocoso. Está formado con hierba seca y raicillas forrado de hierbas más finas; ponen de 4 a 5 huevos de color azul pálido muy manchada con finísimos puntos rojizos, la incubación realizada por la hembra, tiene una duración aproximada de unos 15 días, los pollos alimentados por la pareja vuelan sobre los 24 días.

Alimentación: Insectos, gusanos, caracoles, pequeños vertebrados y algunas bayas.

Hábitat: Montañas y riscos.

Más información: