Polluela Chica

 

 

 

 

Porzana pusilla 17 cm.

Es la más pequeña de las polluelas, pero el tamaño no la hace más difícil de ver, porque da la impresión que es frecuentemente observada al descubierto. En las charcas sale de entre la vegetación y camina con grandes precauciones por entre las hierbas y plantas que crecen en el agua, capturando insectos y picoteando aquí y allí. Cuando es sorprendida, abre ligeramente las alas y corre a ocultarse.

Las costumbres de esta polluela no difieren sensiblemente de las otras. Únicamente todos los observadores señalan su preferencia por zonas húmedas pequeñas. Puede ser confundido su canto por el de algunas ranas. El macho produce un sonido como un croar un "trerrr-trerrr-trerrr" con la duración de unos dos segundos y que el pájaro alterna moviendo o bamboleando la cabeza y picoteando en las plantas.

 

Identificación: Su plumaje por encima castaño rojizo y está muy marcado con rayas pequeñas en la espalda y en las cobertoras alares. Los flancos están densamente listados de negro y blanco y sobre todo las patas no son verdes sino grisáceas o color carne y el pico es verde sin base roja; frente gris azulada, garganta gris claro, cara, pecho y abdomen gris pizarra.

Nidificación: El nido es pequeño y bien escondido entre las plantas palustres, es una plataforma de hojas y plantas, generalmente al ras del agua, pero puede hacerlo en un arbusto a cierta distancia del agua; pone de 6 a 8 huevos de color pardo oscuro con manchas y puntos amarillentos; la incubación, por la pareja dura unos 20 días, los pollos nidícolas, vuelan sobre los 45 días.

Alimentación: Se alimenta de insectos, pequeños moluscos, plantas, brotes y semillas.

Hábitat: Marismas y zonas palustres.

Más información: