Pinzón Azul de Tenerife

 

 

 

 

Fringilla teydea 16 cm

Unico en el mundo el hermoso Pinzón Azul de Tenerife, habita en los mayores pinares de Tenerife y Gran Canaria, constituyendo en cada isla una distinta subespecie. Es un ave confiada, ya que apenas teme al hombre, dejando que este se aproxime extremadamente antes de huir. Desgraciadamente, esta confianza, que debía haber contribuido a que se respetase, ha servido a muchos coleccionistas para hacerse con cantidades de estos pinzones, destinados a los museos de otros países, considerándole hoy día en peligro de extinción.

Las zonas más frecuentadas por estos pinzones son los altos pinares, aunque ocasionalmente también se les puede ver en los bosques de laurel o por encima del pinar, entre los grandes brezos arbóreos y retamas, internándose algunas veces en las desoladas alturas.

 

Identificación: Coloración general azul oscuro en el macho, siendo el vientre y las partes bajas blancuzcas; la hebra de un tono más apagado; la frente de los machos viejos, es más oscura, y como casi todos los pinzones muestra una ligera cresta cuando se alarma.

Nidificación: La pareja construye el nido en pinos, aunque ocasionalmente también utiliza otros árboles o incluso arbustos; lo construyen con acículas de pino, musgo y líquenes y forrado con pelos y plumas; ponen dos huevos que incuba la hembra, mientras el macho es el encargado de cebarla mientras dura la incubación que es aproximadamente de dos semanas; la alimentación de los pollos es a cargo de ambos padres. Una sola cría al anual.

Alimentación: Principalmente semillas de pino y algún insecto.

Hábitat: Bosques.

Más información: