Papamoscas Cerrojillo

 

 

 

 

Ficedula hypoleuca 13 cm.

A este encantador pajarillo de librea pía y actitudes vivas se le conoce poco en España: Sólo habita algunas regiones, en bosques donde las cavidades de las viejas ramas secas le permiten ocultar su nido. Esta costumbre de criar en agujeros de árboles limita bastante el área de reproducción del Papamoscas Cerrojillo, sobre todo considerando que los paros, colirrojos, trepadores y estorninos le disputan los sitios buenos. Pero los amigos de las aves le podrían ayudar instalando simples cajas anideras de madera con un agujero apropiadas para él.

Su nombre de papamoscas indica claramente el régimen alimenticio de esta ave, aunque llegado el caso, no desprecie orugas y arañas. La forma en que captura sus presas es muy particular; las moscas y otros pequeños insectos voladores los caza al acecho, en el aire. Sin cesar de moverse, este pájaro revolotea entre las ramas bajas, mientras que su pariente, el Papamoscas Gris, prefiere casi siempre posarse en un lugar despejado.

También se distingue del Papamoscas Gris por una diferencia sexual acusada en la época de reproducción: el macho es negro y blanco mientras que la hembra tiene partes superiores pardo-oliváceo; en otoño, ambos sexos son iguales al plumaje de la hembra.

 

Identificación: Macho, negro por encima con frente blanca; blanco por debajo con franja alar blanca; hembra y macho en plumaje otoñal, pardo oliváceo con franja blanca crema en las alas y bordes de la cola, patas y pico negros.

Nidificación: La hembra construye un nido con hojas forrado con hierba en agujero ya existente, a una altura mínima de un metro sobre el suelo; pone, de mayo a junio, normalmente de 5 a 8 huevos azul verdoso pálido; incubación, por la hembra, alrededor de 13 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 15 días.

Alimentación: Mosquitos, escarabajos voladores; a veces mariposas y polillas; ocasionalmente lombrices y gusanos.

Hábitat: Bosques.

Más información: