Las distintas fases del desarrollo de un pollito nidícola

Fase 1. Del nacimiento al desarrollo motor y de los sentidos

Día 1: Ciego, con algo de plumón, incapaz de regular su temperatura, movimientosinstintivos: agarrar, tragar, gatear. Puede levantar la cabeza para pedir comida. Eleva el trasero para eliminar las heces.

Día 2: Comienza a crecerle el plumón. También comienza a controlar los movimientos. Se empieza a oír el reclamo para pedir alimento.

Días 3-4: Empiezan a salirle las plumas de las alas y a abrirse los ojos.

Día 5: Imita la actitud de acicalarse las plumas. Patas más fuertes, en algunos casos pudiéndose levantar. Abre el pico al máximo.

Día 6: Ojos totalmente abiertos. Capaz de controlar la temperatura.

Fase 2. Aprendizaje Imprinting

Día 7: Pía para pedir alimento. Aparece el instinto del miedo. Capaz de dejar el nido en cualquier momento. Aleteo. Capaz de trepar al borde del nido. Acicalamientos frecuentes. Observa todo lo que se mueve alrededor de él.

Días 8-9: Cuerpo totalmente cubierto de plumas. Aletea cuando pide comida. Es probable que pierda algo de apetito.

Fase 3. Proceso de independización

Días 10-16: Abandona el nido. Aprende a volar y a aterrizar. Empieza a dormir con la cabeza debajo del ala. Picotea y a veces come por sí solo pero sigue pidiendo. Bebe. Inactivo la mayor parte del tiempo excepto para comer. Reclamo usado frecuentemente. Puede ser difícil de alimentar, sólo acepta comida de sus padres. Comportamiento de huida. Emite varios sonidos o reclamos distintos: de localización, para pedir alimento, de dolor, de miedo, canto (susurros y trinos, gorjeos). Se bañan y se lavan el pico.

Días 17-28: Se independiza gradualmente de los padres. Desarrollo de un comportamiento social. Aprende de los adultos a cantar y a reconocer los peligros. La cola está a la mitad de su crecimiento. Persigue a los padres y les pide comida.