Alimentación de pollos huérfanos

 

Como regla de oro, lo mejor es informarse sobre la alimentación propia de la especie e intentar imitar al máximo su dieta natural.

En general, en la naturaleza, la mayoría de pollos nidícolas (sean de especies carnívoras, insectívoras o granívoras), reciben de sus padres una dieta blanda (ya que sus estómagos no están preparados para digerir la comida de los adultos) que lleva un alto contenido en proteína, calcio y vitaminas necesarios para el crecimiento. El desafío consiste en encontrar una dieta aceptable, adecuada, barata y de fácil preparación como sustituta.

Tanto para pollos insectívoros como granívoros, usaremos uno de los siguientes productos como alimento base:

Pasta para aves insectívoras.

Pienso seco para cachorros de perro.

Pienso seco para gatos.

Para preparar la pasta sigue estos pasos:

1. Escoge un alimento base.

2. Vierte el alimento base en una taza hasta llenar un tercio de su capacidad, mézclalo con agua caliente hasta que se forme una pasta homogénea.

3. Añade tres o cuatro gotas de complejo vitamínico para aves (sí lo consigues).

4. Pon media cucharadita de cáscara de huevo molida.

5. Si tu pollo es insectívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:

Potito de ternera para bebés.

Huevo duro

Puré de hígado crudo.

Puré de ternera cruda.

Larva de mosquito congelada (disponibles en tiendas de animales de compañía).

6. Si tu pollo es granívoro, escoge dos ingredientes de esta lista y agrega una cucharada de cada uno a la mezcla:

Papilla de cereales para bebés con proteínas.

Germen de trigo.

Harina de maíz.

Manzana triturada.

Huevo duro.

Pipas de girasol molidas.

Prepara sólo la comida del día pues se estropea fácilmente, guarda la comida que no se haya usado en la nevera. También puedes congelarla en cubiteras para poder descongelarla en porciones.

Si no sabes con certeza si el pollo es granívoro o insectívoro, aliméntalo con la fórmula para insectívoros hasta que puedas identificarlo.

¿Cómo administrar el alimento y con qué frecuencia?

Respecto a los pollos nidícolas el modo de alimentarlos varía según la fase de crecimiento en la que se encuentre:

Fase 1.-Si pide el alimento y abre el pico (lo que puede ser estimulado mediante ligeros golpecitos en la caja o silbidos), será suficiente meterle con delicadeza hasta el fondo del pico, con unas pinzas, pequeñas porciones de la pasta alimenticia que has preparado. Si le cuesta tragar puedes humedecerla con agua.

Si por el contrario no quiere comer, tendrás que forzarlo abriéndole el pico con sumo cuidado.

La frecuencia de las cebas en esta fase será a intervalos de treinta minutos todo el día durante las horas de luz. Por cada ceba, le daremos alimento hasta que esté saciado (suelen estarlo a las tres o cuatro tomas). Según crezcan los pollos, alarga progresivamente los intervalos entre cada ceba hasta una hora. Con cuidado y delicadeza, quita los restos de comida pegados alrededor del pico con los dedos o un bastoncillo para los oídos humedecido.

Fase 2.- Durante esta fase y por regla general, tiene que aprender a picotear la comida. Una forma fácil de enseñárselo es dejando la comida en el suelo de la jaula, de forma que el pollo pueda ver de dónde toman las pinzas el alimento. Es el momento en el que se suele producir el imprinting*, por lo que debes reducir tu presencia al máximo.

Fase 3.- Cuando se encuentre en una jaula exterior, el pollo volantón ya sabe comer por sí solo, por lo que bastará con esparcir la comida por el suelo. Los granitos de arena o piedrecillas que se mezclen con la comida resultan beneficiosos para el proceso digestivo del animal. Es conveniente además, mezclar comida natural con la comida preparada: insectos (para insectívoras), semillas (para granívoras), fruta (para ambos)...

Algunas frutas podridas puestas en un rincón de la jaula atraerán a cientos de mosquitas y otros insectos que si bien son inofensivos para el hombre resultan un exquisito manjar para las aves insectívoras... ¡y una buena oportunidad para aprender a cazar!

A los pollos nidífugos bastará con esparcirles la comida por el suelo de la jaula una vez al día. En el caso de que no coman nada, tendrás que forzarles a comer.

 

Imprinting.- En el reino animal, es el proceso mediante el cual las crías se identifican con los adultos de su propia especie y aprenden de ellos, por observación e imitación, los métodos para encontrar comida, refugio, seguridad y todo lo que conlleva el aprendizaje para la supervivencia, incluyendo comportamientos de agresividad, sumisión, apareamiento, de defensa, etc.