Gaviota Cabecinegra

 

 

 

 

Larus melanocephalus 56 cm.

El área de cría de esta gaviota está en el Mar Negro, en la península es un ave otoñal e invernal. Suele pasar frecuentemente desapercibida, a la que se puede confundir fácilmente con la gaviota reidora, de esta se distingue por ser un poco mayor, con la cabeza negra que llega hasta el cuello, y no es marrón oscura como en la gaviota reidora. En Iberia es invernante escasa en las costas cantábricas, pero no en el mediterráneo y en la costa vascofrancesa del Golfo de Vizcaya.

 

 

Identificación: Parecida a la gaviota reidora, sin negro en las primarias; cabeza y nuca negras, con el ojo bordeado de blanco; manto gris claro; alas por encima, grises en la base, con primarias blancas. Pico y patas rojos. En invierno cabeza blanca, con manchas difusas pardo-oscuras.

Nidificación: Anida en colonias, el nido es una depresión tapizada con plantas y alguna pluma; pone de 2 a 3 huevos, claros, amarillentos o cremosos, con marcas, pintas o manchas negras, pardo olivaceas o grises. La duración de la incubación no es muy conocida pero se supone como la reidora. Hace una puesta anual, y los pollos son nidífugos.

Alimentación: Se alimenta de insectos, moluscos, gusanos, pececillos e incluso frutos.

Hábitat: Mares costas y estuarios.

Más información