Idea para la construcción de

una caja nido

MATERIALES: Un tablero de madera  de pino, o contrachapado, de 15 cm. de ancho, 1 ó 2 cm. de espesor y 1,50 m. de longitud. Una tira de caucho de 15 x 5 cm. (la cámara de una rueda vieja de automóvil servirá perfectamente) ; lona impermeable o cuero; dos docenas de clavos de 3,5 cm.; una docena de tachuelas de cobre; 2 pasadores, y tornillos para la tapa.

CONSTRUCCIÓN: Cortar la madera a las medidas del gráfico superior; el corte entre el techo y el frente se practicará mejor colocando la sierra en diagonal; de esta forma se consigue un corte transversal para el techo y otro para el frente, tal como se señala mediante la línea X X. Dibújese el orificio de entrada con un compás y cortar con un taladro eléctrico o un berbiquí. Otro método consiste en practicar, un agujero con una broca y agrandarlo con un formón o cortar alrededor del boquete inicial con una segueta.

                                                                 

Normal                                                                  Entrada amplia

 

MONTAJE:

1º. Clavar un lateral a la parte posterior.

2º. Clavar la base a la parte posterior y al lateral.

3º. Ahora el otro lateral a la parte posterior y a la base.

4º. Colocar debidamente el frente y el techo, para comprobar que el primero no sobresale demasiado.

5º. Clávese el frente.

6º. Atorníllese la pieza de caucho en el techo según muestra la ilustración; colóquese luego el techo en la posición exacta y atorníllese el caucho a la parte posterior.

7º. Colóquese un pasador a cada lado para sujetar firmemente el techo.

8º. Si se ha empleado pino en la construcción, y se da una mano de pintura exterior con algún producto que no sea tóxico. se aumentarán así su duración y resistencia.

Este nido artificial resulta perfectamente adecuado para las aves pequeñas, dependiendo siempre, del tamaño del orificio de entrada, y ya serán pájaros mayores si la entrada es amplia. El orificio debe de ser como mínimo sobre 30 mm. de diámetro.