Correlimos Común

 

 

 

 

Calidris alpina 17 cm.

Los correlimos comunes, diseminados por la pecina, avanzan trotando vivarachamente, con la cabeza encogida entre los hombros y el pico inclinado hacia el suelo. De pronto se echan a volar en un conjunto perfecto, zigzaguean en cerrada formación y vuelven a posarse, tras describir algunas evoluciones. Estos grandes bandos de correlimos comunes, como nubes de humo arrastradas por el viento, son uno de los espectáculos más bellos de la orilla del mar. Vuelan a ras del agua y, remontándose con un zumbido de las alas, se estiran en una línea caprichosa para girar bruscamente y juntarse en una masa compacta.

Es un ave que frecuenta tanto los grandes estuarios como las ensenadas rocosas descubiertas. Se alimenta en compañía de los Vuelvepiedras y de los chorlitejos grandes en los bancos de algas en putrefacción.

En los primeros días de verano comienzan a aparecer en nuestras costas. Algunos grupos, en el momento cumbre de la migración, pueden penetrar hasta el interior hacia los puntos bien descubiertos de las lagunas, pero pronto retornan a sus lugares habituales de las costas. En puntos favorables inverna en cantidad.

 

Identificación: Partes superiores gris-pardusco listado, blanco por debajo con vientre grisáceo en invierno; en verano, partes superiores castaño-rojizo rayadas de negro y vientre negro; franja alar y lados de la cola blancos, detalles que se observan en vuelo; pico ligeramente curvado hacia abajo; sexos iguales.

Nidificación: El nido, en el suelo, en hoyo o montón de hierbas, forrado con hierba u hojas; pone, en mayo, 4 huevos color ante a verde- azulados, muy salpicados con puntos castaño oscuro; incubación, de 21 a 22 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por ambos sexos, dejan el nido a los pocos días, volando unas 3 semanas después.

Alimentación: Insectos y larvas, pequeños moluscos, crustáceos, lombrices y gusanos marinos; ocasionalmente hierba o semillas.

Hábitat: Mares costas y estuarios.

Más información